kalejira festival aitzina folk vitoria-Gasteiz

Después de dos años de pandemia sin poder sacar la música a la calle, este sábado 19 de noviembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, volverá a sonar la música tradicional en el centro y el ensanche de Vitoria-Gasteiz. De esta forma, con las kalejiras, anunciarán el inminente inicio de la décima edición del Festival Solidario Aitzina Folk, que ofrece más de 20 actividades (conciertos, talleres, actos para niños…) que se desarrollarán hasta enero de 2023 en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz.

Diez bandas y escuelas de Vitoria-Gasteiz y otras localidades serán las encargadas de dar una calurosa bienvenida al Festival con sus gaitas, txistus, trikitixas, albokas, panderos… recorriendo las calles de la capital alavesa. De la misma capital, en estas kalejiras participarán Mendialdeko gaiteroak, EguzkiFole, Amiestu Sones, Txsss!! No hay prisa, Indarra Kultur Elkartea, Arai Konpartsa, Academia Municipal de Folklore y Guridi Txistu Taldea (Conservatorio Jesús Guridi). De otras localidades estarán presentes Xirolarrua Eskola, de Oiartzun y Alberite, y Aguraingo Musika eskolen trikitilariak eta panderojoleak.

Se colocará además una mesa informativa en la calle General Loma, junto al monumento “La mirada”, para el que quiera conocer más sobre el programa del X Festival Solidario Aitzina Folk y sus objetivos: dar difusión a la música folk y la cultura tradicional, y apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad progresiva y más probabilidad de cáncer. Afecta a dos chicos en el País Vasco, y a casi 40 niños y jóvenes en el Estado.

kalejira festival aitzina folk vitoria-Gasteiz

PROGRAMA MUY VARIADO

El Aitzina Folk contará con actuaciones de artistas vascos como Kuttune o Alos Quartet; aragoneses como Trivium Klezmer; gallegos como Pärbo, y castellanos como El Naán, Atlantic Folk Trio y Ana Alcaide (que presentará su sexto álbum “Ritual” acompañada, entre otros, por el músico iraní Reza Shayesteh).

Como presencia de otros países, el 25 de noviembre contarán con la actuación del dúo escocés formado por el violinista, productor y compositor John McCusker y el gran flautista Mike McGoldrick (que tocan habitualmente con Mark Knopfler, el exlíder de Dire Straits).  Y desde Irlanda, el trío de la premiada cantante y flautista Muireann Nic Amhlaoibh (26 de noviembre), además presentadora de radio y televisión.

El festival cerrará esta especial décima edición con el gran virtuoso del violín Ara Malikian (30 de diciembre) y un concierto único de Alos Quartet (4 de enero), acompañado de algunos de los principales artistas que han pasado por el festival durante estos diez años.

También ofrecerá dos conciertos familiares con el Txikifolk (con Los Titiriteros de Binéfar y La ChicaCharcos), la proyección de “Berpiztu” (documental sobre el gran Kepa Junkera), el séptimo Encuentro de Escuelas de Música, y una folk session.