Rueda prensa X Festival Aitzina Folk 2022

El Festival Solidario Aitzina Folk celebra por todo lo alto su décima edición, con conciertos únicos, grandes artistas locales e internacionales, talleres y sorpresas. El programa completo, presentado esta mañana a los medios, cuenta con más de 20 actividades para todos los públicos que se desarrollarán entre octubre de 2022 y enero de 2023 en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz.

Los objetivos iniciales del Aitzina Folk siguen siendo los mismos que hace diez años: dar difusión a la música, la dantza, el folk y la cultura tradicional, y apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad progresiva y más probabilidad de cáncer. Afecta a dos chicos en el País Vasco, y a casi 40 niños y jóvenes en el Estado. Hay que recordar que la organización del festival se gestiona en su totalidad por voluntarios que ofrecen su tiempo y esfuerzo para apoyar esta causa solidaria.

Patxi Villén - Rueda prensa X Festival Aitzina Folk 2022En la rueda de prensa han intervenido Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava; Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco; y Patxi Villén, director del festival. Villén es además músico y padre de Jon, de 19 años (uno de los chicos afectados por ataxia telangiectasia en el País Vasco), y presidente de Aefat, la asociación estatal que agrupa desde 2009 a las casi 40 familias afectadas. Además, por parte de los patrocinadores han intervenido Kepa Ortiz de Urbina, músico y responsable de Acción Social de Laboral Kutxa, y Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa. Y han amenizado la presentación con su música Karlos Subijana y el violinista Xabier Martínez Otxagabia (violín).

PRESENTACIÓN AL PÚBLICO EL SÁBADO 15

El X Festival Solidario Aitzina Folk, ya un referente para la difusión de la música folk y la cultura tradicional, presentará al público su programación completa este sábado 15 de octubre a las 19 h, en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, con una actuación especial de Karlos Subijana acompañado de distintos artistas (entrada libre hasta completar aforo).

Con la firme creencia de que la música y la tradición unen a las personas y a los pueblos, el concierto de Karlos Subijana contará con la participación de Xabier Martínez Otxagabia (violín), Iñaki Alarcia (percusión), Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte (Oreka TX), Patxi Villén (guitarra, uilleann pipe), Eneko Espino (txistu), Ainara Moreno (arpa), Gorka Bravo (zanfona), Jimmy Bidaurreta (teclados), María Jesús Artetxe (voz), Iñigo Lopez de Santiago (trikitixa) y José Fernandez de Okariz (guitarra). Grandes músicos que unirán energías con Karlos Subijana para ofrecer un momento mágico.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El Aitzina Folk contará con actuaciones de grupos vascos, de otras zonas y también internacionales, con especial apoyo a los músicos del territorio y a las artistas de cualquier procedencia, fomentando la presencia femenina con la sección “Mujeres en el folk”.

También ofrecerá dos conciertos familiares con el Txikifolk (con Los Titiriteros de Binéfar y La ChicaCharcos), la proyección de “Berpiztu” (documental sobre Kepa Junkera), el séptimo Encuentro de Escuelas de Música, una folk session y volverán las kalejiras a las calles tras la pandemia.

Sonará la música de artistas vascos como Kuttune o Alos Quartet; aragoneses como Trivium Klezmer; gallegos como Pärbo, y castellanos como El Naán, Atlantic Folk Trio y Ana Alcaide (que presentará su sexto álbum “Ritual” acompañada, entre otros, por el músico iraní Reza Shayesteh).

Como presencia extranjera, el 25 de noviembre contarán con la actuación del dúo escocés formado por el violinista, productor y compositor John McCusker y el gran flautista Mike McGoldrick (que tocan habitualmente con Mark Knopfler).  Y desde Irlanda, el trío de la premiada cantante y flautista Muireann Nic Amhlaoibh (26 de noviembre), habitual presentadora de radio y televisión.

El festival cerrará esta especial décima edición con el gran virtuoso del violín Ara Malikian (30 de diciembre) y un concierto único de Alos Quartet (4 de enero), acompañado de algunos de los grandes artistas que han pasado por el festival durante estos diez años.

La formación es otro aliciente del Aitzina Folk. Se han organizado siete talleres de zanfona, violín o arpa, txalaparta, uilleann pipe, irrintzis, dantzas y uno con el grupo Atlantic Trio.

CON LA INVESTIGACIÓN DE LA ATAXIA TELANGIECTASIA

El festival sigue siendo la principal fuente de recursos para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que cuenta con dos chicos afectados en País Vasco, y casi 40 niños y jóvenes en todo el Estado. Causa una grave discapacidad progresiva y más riesgo de cáncer.

En la pasada edición del Aitzina Folk, los organizadores consiguieron una recaudación de 30.000 euros que van destinados directamente a apoyar los proyectos de investigación que está financiando en la actualidad Aefat, la asociación que agrupa a pacientes y familias en España desde 2009.

Este año también se sacan a la venta 50 bonos, de dos tipos, que incluyen todos los conciertos de pago del festival a precio especial entre 85 y 120 euros. Tanto esos bonos como las entradas individuales (con precios que oscilan entre los 5 y los 60 euros) se pueden adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a pagar los proyectos de investigación que financia Aefat.

DIEZ AÑOS DE HISTORIA

Más de 140 grupos y artistas han pasado por los diferentes escenarios del festival en las nueve ediciones anteriores, más de 35.000 espectadores (unos 3.500 en 2021) y se han recaudado más de 240.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT). Tal como explicaba Patxi Villén, fundador y director del festival, “el Aitzina Folk sigue siendo el principal evento solidario para recaudar fondos para investigar la enfermedad de nuestros hijos, así que damos las gracias de corazón a todos los voluntarios, patrocinadores, colaboradores y al público que asiste. Aitzina significa adelante en euskera. Entre todos nos dan esperanza”.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.