TALLER DE JOTAS DE ARRATIA (danza tradicional) con ANDRA MARI DANTZA TALDEA

Cargando Eventos

ENTRADAS

Taller de JOTAS DE ARRATIA con ANDRA MARI DANTZA TALDEA.

Hubo una época en la que en las plazas y romerías de Euskal Herria se bailaban la jota y la porrusalda.  Con el paso del tiempo, fueron reduciendo su ámbito de aparición. En las décadas de los 60 a los 70, cuando el carácter popular de la jota y la porrusalda estaba a punto de desaparecer, el grupo de danzas Andra Mari aprendió de los maestros y dantzaris vizcaínos y recopiló muchos pasos diferentes de las porrusaldas; formas sencillas, variantes, engaños, etc.; en general, recogiendo información suficiente sobre las romerías y las jotas y porrus que antaño se hacían.

En la actualidad, la mayor parte de las romerías y fiestas que se celebran en Galdakao (Asentziota de Bekea, Andra Mari de Elexalde, Santa Krutzeta de Galdakao, etc.) están haciendo que la presencia de estas dos danzas sea cada vez más habitual en la plaza.

Además de este trabajo de relanzamiento, muestra de forma resumida los diferentes pasos de jota y porru que bailaban nuestros mayores en las numerosas sesiones que tiene el grupo.

ENTRADAS
Go to Top