Amak + Berriketan (Euskadi)

Cargando Eventos

Concierto doble

ENTRADAS

AMAK

El grupo AMAK surgió en 2018 cuando estas cuatro madres aceptaron de forma individual  el reto de participar en el «Festival de trikiti» de Oñati y se unieron para preparar cuatro piezas. La propuesta de cuatro mujeres, cuatro madres, cuatro trikitilaris, cuatro panderos y cuatro voces ha acertado de lleno con la cita musical para que la vuelta a los escenarios se haya hecho de una manera sencilla y atractiva.

AMAK ha grabado su primer disco en Hernani durante marzo y abril de 2021. En su disco debut tiene la triki como centro de gravedad permanente y une la afición para las melodías del folk vasco y las voces polifónicas.

AMAK en su nueva andadura musical está lejos de aquel mundanal ruido del triki-pop. En el disco surcan pasacalles, arin-arin, valses, baladas, trikitixas y zortzikos. A todo esto, y de forma encantadora, se unen las aportaciones de varios músicos de folk experimentados.

AMAK quiere reivindicar reflexiones sobre el papel de la mujer y el rasgo de la idea de la maternidad. En su repertorio cuentan con piezas dedicadas a la madre, a la mujer del caserío o cantos en memoria de la gente fusilada en la guerra del 36. Asímismo denuncian actitudes machistas (La falda no tiene género) y fomentan el uso del Euskera.

Alaitz Telletxea Tolosa, Maixa Lizarribar Saizar, Amaia Oreja Unanue y Kristina Solano Maiza son las cuatro AMAK.

web: https://amaktaldea.eus/

facebook: https://www.facebook.com/AMAKtaldea

BERRIKETAN

BERRIKETAN es un proyecto que fusiona la txalaparta y el flamenco. Berriketan significa charlando en euskera. Este proyecto nace en las raíces del pueblo vasco. Fusiona el baile flamenco y su música con la txalaparta, un instrumento ancestral de gran tradición en Euskal Herria. El ttakun por alegría, los taconeos del baile al cante de la txalaparta o las guitarras y quejíos que susurran entrelineas, conforman el ir y venir de las conversaciones y el sentir de este espectáculo.

Componentes: Aitor Korta y Mikel Aveiro (txalaparta), Miguel Linares (guitarra), Eider Elorza, Ángel López de Toro (cante) y Adrian Larrañaga (percusión) y Askoa Etxebarrieta Lasheras, «La Pulga” (baile).

https://lapulgaflamenco.com/grenada_portfolio/berriketan/

 

Go to Top