A pesar de la complicada situación que atraviesan los artistas con la pandemia, dos grupos vascos de folk que colaboran habitualmente con el festival solidario Aitzina Folk han presentado este año iniciativas benéficas especiales. Con ello quieren apoyar la causa solidaria final de este festival de Vitoria-Gasteiz: la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos en Euskadi y más de 30 en todo el Estado. Uno de los objetivos de este festival que lleva ocho ediciones dando difusión a la cultura folk.

Uno de ellos es el grupo gasteitzarra Alos Quartet, vinculado al festival desde su inicio, que ha entregado al Aitzina Folk 300 unidades de su último CD, su quinto disco, para que su recaudación sea a beneficio de la investigación de la ataxia telangiectasia.

El CD “20 Urte Zuzenenan”, grabado en directo en los conciertos especiales ofrecidos con motivo de la celebración de su 20 aniversario, incluye alguno de los temas que el grupo interpretó en directo en la pasada edición del Festival. El disco se puede adquirir por 15 euros en la web del festival.

El nuevo disco atesora la magia surgida en estos conciertos tan especiales y la esencia de los directos de Alos Quartet. A través de 18 temas se puede disfrutar de la energía e inmediatez del directo, gracias a nuevas versiones de las melodías más conocidas de Alos, que se mezclan en este trabajo con piezas inéditas.

Hay que subrayar el elenco de artistas excepcionales que han colaborado con Alos Quartet en estos conciertos: Oreka Tx, Izaro, Josu Zabala y Gari de Hertzainak, Gorka Hermosa, Natxo de Felipe, Anton Latxa y Bixente Martinez de Oskorri, Aitor Etxebarria, Iñigo Egia, Ivan Alzate, etc.

Os recordamos que este año el festival gasteiztarra propone más de una decena de actividades para todos los públicos entre finales de noviembre de 2020 y enero de 2021, en distintos escenarios de Vitoria-Gasteiz y también a través de sus redes sociales.

AITZINA FOLK

Ante la situación actual con la pandemia, según la situación del momento y siguiendo la normativa vigente, el festival ha invertido en una plataforma informática para poder emitir los conciertos por streaming, para que el público pueda igualmente seguir las actividades desde su casa en directo y de forma gratuita. Por ello, desde la web www.aitzinafolk.org se podrán comprar entradas, donar o seguir los conciertos en streaming.

En el Aitzina Folk sonará la música de artistas y grupos vascos como Oreka Tx, Korrontzi, KHAMI, Sabarrete, Iñaki Plaza, Turukutupa… De otras zonas cercanas como La Musgaña con Vanesa Muela (Castilla y León), Mielotxin (Navarra), y Garadice (Irlanda). También habrá un taller de danza, una conferencia, un concierto familiar y el V Encuentro de Escuelas, aunque esta vez online. Las kalejiras tendrán que esperar a otra edición.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk, fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) y donaciones se destinarán a pagar el proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat en la Clínica Universidad de Navarra.

DESDE AITZINA FOLK Y AEFAT AGRADECEMOS A ALOS QUARTET ESTE GRAN GESTO SOLIDARIO CON NOSOTROS, y os invitamos a regalar y regalaros este gran disco, y contribuir así a colaborar con la investigación de esta enfermedad rara.