korrontzi y oreka tx Aitzina Folk 2020

Con las entradas de Korrontzi agotadas (quedarán algunas en taquilla) y las de Oreka Tx a punto de terminarse, el Festival Solidario Aitzina Folk afronta la recta final de su octava edición, la más complicada de su historia. Aunque casi todas las actividades programadas se han llenado, la pandemia por la Covid-19 y sus medidas de seguridad implícitas han hecho mella en este festival de Vitoria-Gasteiz, que supone uno de los principales eventos solidarios para financiar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad minoritaria que afecta a dos chicos en Euskadi y a más de 30 en todo el Estado.

Y ya que el aforo presencial se ha reducido este año, gracias al streaming gratuito desde su canal de Youtube, los conciertos han llegado a un público más internacional que ha podido seguir el festival desde sus pantallas. Streaming que también estará preparado para los dos conciertos que cierran el festival: el 30 de diciembre, Korrontzi presentará en el Teatro Principal Antzokia su nuevo trabajo, “Koplariak” con el bertsolari, escritor e investigador Xabier Amuriza (solo quedan algunas entradas en las taquillas del teatro ese mismo día); y el 2 de enero, Oreka Tx en el Polideportivo de Mendizorroza (últimas entradas a la venta en www.aitzinafolk.org).

Korrontzi presentará su nuevo CD. Con este décimo trabajo del grupo, con diez temas inéditos, vuelven a las raíces, otorgando el lugar que merece a la «koplagintza» dentro de la música tradicional. En sus dieciséis años de trayectoria, Korrontzi se ha convertido en el escaparate de toda una tradición a lo largo y ancho de todo el mundo, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca en festivales internacionales.

Korrontzi fue creado en 2004 por el intérprete de trikitixa Agus Barandiaran para para dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que había recibido de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909-1996). Para lograr esta nueva sonoridad, se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo o las percusiones. Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países. Ha sido galardonado con diversos premios.

Además, Korrontzi ha tenido un gran gesto solidario con el festival: donará a su causa los beneficios de los tres conciertos de presentación de su nuevo libro-disco, “Koplariak”, que está ofreciendo durante estas semanas en las tres capitales vascas.

OREKA TX

Y para comenzar bien el año, Oreka TX presentará Koklea, el nuevo proyecto de la banda. En este nuevo trabajo se refleja el resultado del recorrido musical de los últimos años del quinteto, en el que profundizan en su propio estilo utilizando instrumentos orgánicos y naturales desde un lenguaje contemporáneo.

La banda fue creada por Harkaitz Mtz. de San Vicente e Igor Otxoa en 1997 y desde entonces no han parado de investigar y difundir las posibilidades que ofrece la txalaparta, experimentando tanto con su musicalidad como con los materiales de construcción (desde la originaria madera hasta la piedra, tejas, bambú… hasta hielo!), disfrutando y haciendo disfrutar de este maravilloso instrumento.

Hoy en día Oreka TX la componen los ‘txalapartaris’ Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, junto a Mixel Ducau, Iñigo Eguia y Juan Jose Ochandorena. El quinteto ha presentado sus trabajos por los cinco continentes, conquistando a público y crítica especializada, gracias a la vistosidad del instrumento y a la energía de la banda.

Además de investigar, a Oreka TX le gusta mezclarse con otros artistas, géneros y proyectos. Phil Cunningan, Ara Malikian, Manu Dibango, Aziza Brahim, Motoko Hirayama, Silvia Iriondo, Carlos Nuñez, Rai National Synphony Orchestra y Hakon Kornstad son algunos de los grandes nombres con los que han colaborado.

RETO MUSICAL SOLIDARIO

Ya ha empezado a rodar por las redes sociales el reto solidario creado este año por el Festival para buscar la complicidad de músicos de folk de todo el mundo a través de las redes sociales. La propuesta, denominada #AitzinaFolkxAefAT, solicita a los artistas publicar en sus redes un vídeo tocando un tema favorito o significativo para mostrar su apoyo al festival y pedir donaciones para la investigación de la ataxia telangiectasia.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a pagar el proyecto de investigación de terapia génica que Aefat está financiando en la Clínica Universidad de Navarra. La recaudación de este festival sigue siendo la principal ayuda para sufragar la investigación esta enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad progresiva. Afecta a dos chicos en el País Vasco, y a 30 niños y jóvenes en el Estado.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.