A pesar de la complicada situación que atraviesan los artistas con la pandemia, dos grupos vascos de folk que colaboran habitualmente con el festival solidario Aitzina Folk han presentado este año iniciativas benéficas especiales. Con ello quieren apoyar la causa solidaria final de este festival de Vitoria-Gasteiz: la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos chicos en Euskadi y más de 30 en todo el Estado. Uno de los objetivos de este festival que lleva ocho ediciones dando difusión a la cultura folk.

KORRONTZI & Xabier Amuriza

El grupo Korrontzi donará al festival los beneficios de los tres conciertos de presentación de su nuevo libro-disco, “Koplariak”, que ofrecerá durante las próximas semanas en las tres capitales vascas. Dentro del festival, el 30 de diciembre Korrontzi presentará en el Teatro Principal Antzokia su nuevo CD. Este décimo trabajo del grupo, con diez temas inéditos, es fruto de la colaboración entre Korrontzi y Xabier Amuriza (bertsolari, escritor e investigador). Con este trabajo vuelven a las raíces, otorgando el lugar que merece a la «koplagintza» dentro de la música tradicional.

En sus dieciséis años de trayectoria, este grupo se ha convertido en el escaparate de toda una tradición a lo largo y ancho de todo el mundo, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca en festivales internacionales.

Korrontzi fue creado en 2004 por el intérprete de trikitixa Agus Barandiaran para para dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que había recibido de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909-1996). Para lograr esta nueva sonoridad, se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo o las percusiones. Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países. Ha sido galardonado con diversos premios.

Por su parte, el grupo vasco Alos Quartet, vinculado al festival desde su inicio, ha entregado al Aitzina Folk 300 unidades de su nuevo CD, su quinto disco, para que su recaudación sea a beneficio de la investigación de la ataxia telangiectasia. El CD “20 Urte Zuzenenan”, grabado en directo en los conciertos especiales ofrecidos con motivo de la celebración de su 20 aniversario, incluye alguno de los temas que el grupo interpretó en directo en la pasada edición del Festival. Además, Xabier Zeberio, líder del grupo Alos Quartet, ha sido el coordinador voluntario desde su inicio del Encuentro de Escuelas que se celebra en el festival. El disco se puede adquirir por 15 euros en la web del festival.

El nuevo disco atesora la magia surgida en estos conciertos tan especiales y la esencia de los directos de Alos Quartet. A través de 18 temas se puede disfrutar de la energía e inmediatez del directo, gracias a nuevas versiones de las melodías más conocidas de Alos, que se mezclan en este trabajo con piezas inéditas.

Hay que subrayar el elenco de artistas excepcionales que han colaborado con Alos Quartet en estos conciertos: Oreka Tx, Izaro, Josu Zabala y Gari de Hertzainak, Gorka Hermosa, Natxo de Felipe, Anton Latxa y Bixente Martinez de Oskorri, Aitor Etxebarria, Iñigo Egia, Ivan Alzate, etc.

¡GRACIAS A LOS DOS GRUPOS POR ESTAS GRANDES COLABORACIONES! 

MILA ESKER!