Sarrabete (Vitoria-Gasteiz)

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
Comprar entrada
Streaming

Espectáculo con público presencial y on-line. Si las condiciones sanitarias no permiten la realización del concierto con público presencial se celebrará únicamente on-line.

 

SarraBete es un proyecto que llevaba tiempo dando vueltas en la cabeza de sus componentes, pero que se materializa a principios del 2020. Aprovechando el parón provocado por la pandemia de este año, y dada la cancelación de conciertos, los músicos Pablo Bueno y Gorka Bravo Barreiro empezaron a materializar este proyecto, donde poder recuperar un instrumento del folclore euskaldun, con muy poca presencia en el panorama actual del folk vasco: el zarrabete. Pero no buscaban ser un grupo didáctico, sino que querían crear un sonido nuevo, por lo que además de repertorio tradicional comenzaron a trabajar en un repertorio de nueva creación, con un sonido más contemporáneo, creando una serie de canciones que entremezclaban pasado y presente. A esa mezcla, solo le faltaba un ingrediente: la arrasatearra Leire Etxezarreta, que aporta a la agrupación, además de su dulce voz y su dominio de la percusión, temas de composición propia. A partir de ahí, comienzan la grabación de su primer disco, que verá la luz a finales del 2020. A pesar de la reciente creación del grupo, sus componentes son tres músicos de largo bagaje en la escena musical vasca:

Leire Etxezarreta: Voz y percusión (Arrasate, 1997). Profesora de trikitixa y pandero, con una gran experiencia en los escenarios ya que desde el año 2015 forma parte del proyecto “Kepa Junkera eta Sorginak”, donde ha acompañado al trikitilari en varias giras internacionales y varios trabajos discográficos. También forma parte del proyecto “Andre ta Jabe” que combina música, teatro y poesía, y realiza conciertos en solitario.

Pablo Bueno: Buzuki (Zaragoza, 1986). Diplomado en magisterio musical por la UPV-EHU, titulado en guitarra por el Conservatorio de Música Superior del País Vasco Musikene, dedicado a la docencia e interpretación de este instrumento en diferentes escuelas y grupos. Actualmente forma parte de los grupos “Capitán Tortuga” y los folk “Kuttune” y “Kolme Katu” grupo folk innovador con varios premios, donde también comparte escenario con Gorka Bravo.

Gorka Bravo Barreiro: Zarrabete (Gasteiz, 1984). Diplomado también en magisterio musical por la Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV-EHU, y grado profesional de gaita por el Conservatorio Profesional de Oviedo, se ha centrado durante más de 15 años en la docencia y dirección de grupos de gaitas, así como interprete donde ha colaborado con varios grupos (Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Xabier Díaz, Oskorri, Luar na Lubre o Kukai entre otros) Ha formado parte del grupo Iparfolk, y actualmente forma parte de Kolme Katu, Harresian Zulo, Netas de Maurizia, además de dirigir las bandas “EguzkiFole – Fol de Sol” y “Amiestu Sones”. Con ellos todos ellos ha publicado más de una decena de trabajos discográficos. Además, ha publicado varios libros como “La gaita asturiana y su didáctica” y “Galeogekin Bapo”

Go to Top