Korrontzi & Xabier Amuriza (Euskadi)

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
Streaming

Espectáculo con público presencial y on-line. Si las condiciones sanitarias no permiten la realización del concierto con público presencial se celebrará únicamente on-line.

 

Korrontzi presenta en este 2020 su nuevo disco “Koplariak”. El décimo trabajo del grupo es fruto de la colaboración entre Korrontzi y Xabier Amuriza (bertsolari, escritor e investigador). Korrontzi, en sus dieciséis años de carrera, se ha convertido en el escaparate de toda una tradición a lo largo y ancho de todo el mundo, dando así a conocer el euskera, la danza y la música vasca en los festivales «World Music» más importantes del planeta. Con este trabajo vuelven a las raíces, otorgando el lugar que merece a la «koplagintza» dentro de la música tradicional.

Korrontzi fue creado en 2004 por el intérprete de trikitixa Agus Barandiaran para para dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que había recibido de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909-1996). Para lograr esta nueva sonoridad, se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo o las percusiones. Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países. Ha sido galardonado con diversos premios.
Además, la implicación de este grupo con el festival va más allá: los beneficios obtenidos en este concierto y otros que se realicen en otras capitales vascas irán a favor del Aitzina Folk y su fin solidario: la investigación de la ataxia telangiectasia. Aitzina Folk figura además como colaborador en el nuevo CD+Libro del grupo.

Korrontzi

Go to Top