Gorka Bravo Barreiro

Cargando Eventos
ENTRADAS

Gorka Bravo Barreiro (Gasteiz, 1984)

Concierto presentación del libro “Ehun Doinuak”, el primer método de aprendizaje de zarrabete, que nace con la idea de recuperar un instrumento histórico en Euskal Herria: el zarrabete. Este instrumento, conocido como zanfona, hurdy-gurdy o vielle a roue, es una especie de violín mecánico, que tuvo una importante presencia en tierras vascas hasta finales del s. XIX, como se puede ver en cantidad de textos de la época. No obstante, en otros territorios cercanos, se ha ido recuperando progresivamente hasta gozar de muy buena salud hoy en día, como en Galicia. Además, este instrumento se encuentra presente en el folclore de una gran cantidad de pueblos europeos.

Ehun Doinuak es ademas, un método didáctico actual, ya que el aprendizaje se da por medio de cien canciones tradicionales o de autor, basado en las grabaciones realizadas por grupos o músicos de Euskal Herria, creando un método de aprendizaje interactivo, basado en videos, donde además de aprender, podemos practicar acompañando a músicos como Kepa Junkera, Gatibu, Benito Lerxundi…

El libro vio la luz el pasado mes de junio, por medio de un crowdfunding que rebasó sobradamente las expectativas del mismo, ya que además de una gran acogida en el territorio nacional, hizo llegar ejemplares a todas partes del planeta, EEUU, Italia, Finlandia, Japón, Australia…

Su autor, Gorka Bravo Barreiro, acompañado del guitarrista Pablo Bueno, presentarán un concierto, donde recorrerán esas melodías recogidas en el libro, de una forma amena y didáctica, donde además del funcionamiento y las diversas posibilidades del instrumento, se podrá disfrutar de una puesta en escena muy actual, atmosférica y sorprendente, basada en loops, efectos, etc. desde la óptica del folclore y la música tradicional de Euskal Herria.

Gorka Bravo Barreiro: Zarrabete y percusión.
Pablo Bueno: Guitarra y bouzouki
(Fotografía: Borja Triviño)
+ info sobre Ehun Doinuak:
Go to Top