Los cuatro conciertos de este pasado fin de semana agotaron las entradas para asistir de forma presencial al Festival Solidario Aitzina Folk, y el streaming solidario gratuito ha logrado reunir unos 500 euros en donaciones para la investigación de la ataxia telangiectasia. El público disfrutó y mostró “sus ganas de cultura”.

Con todas las medidas de seguridad, y con aforo reducido según la normativa, llenaron las salas tanto los navarros Mielotxin, que inauguraron el festival en Oihaneder el viernes exhibiendo un folk sin complejos; el grupo de Iñaki Plaza estrenando la agradable y embaucadora combinación de música y danza “Pyrene 430” en Artium…

Sarrabete, grupo de Vitoria-Gasteiz que ofreció el primer concierto de su primer disco el domingo en Artium; y también la compañía gasteiztarra Turukutupa o “cómo convertir trastos inservibles en instrumentos de percusión”, que llenó y sorprendió con el concierto familiar “Reziklantes” en el Teatro Beñat Etxepare, dentro de la sección Txiki Folk. Que en un fin de semana de festival dos de los cuatro conciertos sean estrenos de proyectos nuevos indica un buen estado de salud en el cada vez menos minoritario mundo del folk y la música tradicional.

El taller de dantza del sábado en Artium con los dantzaris alaveses Aizkoa Madinabeitia y Azaitz Unanue resultó también un éxito, con los paloteados como protagonistas. Como novedad, se han añadido al programa del festival tres interesantes talleres: uno sobre bodhran, instrumento de percusión del que ya se realizó el año pasado un taller con muy buena acogida, de nuevo con Blanca Agudo, el 12 de diciembre; otro sobre informática aplicada a la creación musical, el 18 de diciembre, con Joserra Gutierrez; y otro sobre edición y escritura digital de partituras con Musescore, impartido por Patxi Villén el 20 de diciembre.

AITZINA FOLK, UNA COMPLICADA OCTAVA EDICIÓN

Este año el festival gasteiztarra propone más de una decena de actividades para todos los públicos entre finales de noviembre de 2020 y enero de 2021, en distintos escenarios de Vitoria-Gasteiz y también a través de sus redes sociales. Ante la situación actual con la pandemia, según la situación del momento y siguiendo la normativa vigente, el festival ha invertido en una plataforma informática para poder emitir los conciertos por streaming, para que el público pueda igualmente seguir las actividades desde su casa en directo y de forma gratuita. Por ello, desde la web www.aitzinafolk.org se podrán comprar entradas, donar o seguir los conciertos en streaming.

Patxi Villén, director del festival, es músico y padre de Jon, de 17 años (uno de los afectados por ataxia telangiectasia en el País Vasco), además de presidente de Aefat, la asociación que agrupa a las 30 familias afectadas en el estado español.

En el Aitzina Folk sonará la música de artistas y grupos vascos como Oreka Tx, Korrontzi, KHAMI, Sabarrete, Iñaki Plaza, Turukutupa… De otras zonas cercanas como La Musgaña con Vanesa Muela (Castilla y León), Mielotxin (Navarra), y Garadice (Irlanda). También habrá varios talleres (danza, informática aplicada a la música, percusión con bordhan), una conferencia, un concierto familiar y el V Encuentro de Escuelas, aunque esta vez online. Las kalejiras tendrán que esperar a otra edición.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk, fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) y donaciones se destinarán a pagar el proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat en la Clínica Universidad de Navarra.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los afectados con ataxia telangiectasia y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a las familias en España. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.