Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El domingo 23 de diciembre a las 19h en Catedral de Santa Maria (entrada por Cuchilleria).
Visita la cripta, los cimientos de la catedral y la nave central a tu aire pero escuchando música en directo en diferentes puntos.

Con la participación de 5 grupos o solistas que te harán que disfrutes a buen seguro de un visita diferente a Catedral vitoriana:

Aritz Mugartegi Aretxabaleta

 

Guitarrista de origen, Aritz Mugartegi Aretxabaleta se introdujo el las músicas de raíz alrededor del año 2005. Ha recibido clases de músicos de la talla como Efrén López Sanz, Christos Barbas, Eliseo Parra, Bixente Martinez, Aleix Tobías, Christos Kanellos, Ido Segal, Pedro Esteban, Mauricio Molina, … etc.

Con su propuesta, desarrolla repertorio tanto propio, autóctono como lejano, basándose en el folklore e instrumentos de países del Mediterráneo y del centro de Asia, para, de esta manera hacer llegar al público otro tipo de texturas musicales.

 

 

 

 

 

 

 

Gorka Bravo Barreiro

 

Formado de la mano de grandes maestros tanto de la música gallega (Suso Vaamonde, Pedro Lamas, Xose Lois Romero Cajigal, Xosé Lois Galán…) como de la música asturiana (Flavio Benito, Pedro Pangua, Arsenio Ruiz, Jose Manuel Fdez “Guti”…) Cuenta además con una cualificada formación en instrumentos como guitarra, saxofón, y flauta travesera.

En el aspecto docente cuenta con la experiencia de más de diez años impartiendo clases en diversos centros culturales como el Centro Gallego o el Centro Asturiano Covadonga, ambos en Vitoria-Gasteiz, Centro Gallego de Burgos, o centros Asturianos como el de Pamplona, o el centro Asturiano en Valladolid.

Ex director y ex componente del grupo de gaitas “Arte Galega”, ha formado parte de grupos como “La Bandina Minera” o “Iparfolk”. Actualmente es director y miembro de la “Banda de Gaites Amiestu Sones” de Vitoria-Gasteiz, la Banda de Gaitas EguzkiFole – Fol de Sol de Vitoria-Gasteiz, y miembro de la agrupación “Troulada”. Forma parte de los conciertos didácticos “Difusión” y del grupo de World Music “Kolme”.

Ha colaborado con grupos y músicos de la talla de Oskorri, Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Parradust oXabier Díaz.

 

Poppea & Nerone ensemble

 

Krisketa Folk taldea

Quinteto de música folk de Vitoria-Gasteiz, quienes curiosamente se conocieron gracias al festival Aitzina Folk. En su repertorio incluyen música tradicional, música celta, danzas y canciones de folk celta.
Interpretan y versionan música para todas las edades contagiados del folk de diversos orígenes: Pais Vasco, Galicia, costa cantábrica, Bretaña y la costa de Irlanda. Además, incorporan composiciones propias.

Gaita, whistles y diversas flautas: Arturo Suso
Violín y percusión: Javi Garagalza
Voz y percusión: Sara Sanz
Guitarra: Kike Armentia
Ukelele, flauta y voz: Isa Herrero

 

 

Ane Arteche & Patxi Villén, duo de arpa y uilleann pipe

La tradición de las tierras celtas de Irlanda y la música vasca unidas por el sonido de dos instrumentos mágicos como el arpa celta y la uilleann pipe o gaita irlandesa.
Un repertorio basado en temas tradicionales que se adentra en los paisajes sonoros de Irlanda y Euskadi pero haciendo paradas en otras tierras como Galicia o Escocia o Castilla. Un repertorio en el que nos fijamos con detalle en el gran arpista irlandés Turlough O’Carolan.

 

Ane Arteche. Comenzó sus estudios de Arpa a la edad de 7 años en el Conservatorio de San Sebastian, obteniendo el grado medio con Matrícula de Honor en el Conservatorio Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Terminó los estudios superiores en el Conservatorio de Zaragoza con Sobresaliente. Perfeccionó su técnica en el Liceu de Barcelona y en diferentes Master Class impartidos por Gloria Martinez,Abigail Prat y Gabriella Dall Olio.
Ha sido Arpista titular de la EGO, colaborando con diferentes agrupaciones musicales y orquestas, entre otros, Arimaz orquesta, Et-incarnatus, Coro Easo, Landarbaso Abesbatza, Donostia Eresbil entre otros.
Ha participado en el Jazzaldia de San Sebastian con Anthony and the Jhonsons y en las jornadas de inauguración de la Quincena Musical.
Dirije la Orquesta de Arpas de San Sebastian y es Arpista en el grupo LeKord. Ha escrito el método didáctico de Iniciación al Arpa «Harpa Airean» y ha grabado tres discos, el último, dentro del proyecto Kulunkan dentro de la capitalidad Europea DSS2016. www.kulunkan.eu.
Ha sido profesora de Arpa en el Conservatorio de San Sebastian, en el Conservatorio Superior de Navarra, en la escuela de música Easo y en el conservatorio de Pasaia. Actualmente es profesora del conservatorio Crisóstomo de Arriaga de Bilbao Le apasiona innovar con el Arpa, dando conciertos con agrupaciones novedosas como Arpa y
Txalaparta, arpa y txistu y Arpa y Órgano.

 

 

Patxi Villén. Músico de formación autodidacta. Sus influencias vienen claramente de la música tradicional del denominado arco atlántico. Con 12 años se encendió la mecha escuchando casettes de Milladoiro donde Rodrigo Romaní tocaba el arpa, un instrumento con el que siempre se ha sentido vinculado por su sonoridad.
Su verdadero interés se centró en los instrumentos que producen nota pedal: gaitas y zanfonas. Empezó a tocar la gaita de boto Aragonesa en la escuela de Sariñena y más tarde gaita gallega de la mano de Gorka Bravo.
Pero su verdadera pasión es la gaita irlandesa o uilleann pipe, que escucho por primera vez en “The Call” un disco de Mark Knopfler donde el gran gaitero Liam O’Flynn interpreta varios temas. “La música tiene una parte de legado cultural que hay que respetar y transmitir y una parte emocional muy personal que llega o no llega al alma. La parte de legado cultural antes se transmitía de manera oral de padres a hijos, ahora las redes sociales e internet han globalizado la información y la han puesto al alcance de cualquiera. La parte emocional es libre y cada uno la encuentra en un instrumento diferente. Yo la encontré en la uillleann pipe hace 15 años.”
Su estilo de tocar se acerca al que ha sido siempre su referencia principal: Liam O’flynn, pero tiene también influencias de otros gaiteros como Padraig MacGovern, Brian McNamara Tiarnan Ó Duinnchinn o Mick O’Brien.
Toca desde hace más de 8 años con el grupo Parradust, con quien tiene editado un disco y ha colaborado en uno de los discos de Amiestu Sones. Ha participado en otras agrupaciones como Kirrinkalariak o Gandarwa.
Desde hace 6 años dirige un festival solidario, el Aitzina Folk (www.aitzinafolk.org ). Un festival donde se aúnan su pasión por la musical folk y la solidaridad con los afectados de ataxia telangiectasia.

Con la colaboración de:

fundacion-catedral