Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CANCELADO!!! Por motivos de salud Kepa Pinedo se ha visto obligado a cancelar su evento.

Entrada libre hasta completar aforo.

Músico gasteiztarra nacido en 1962.
Titulado Superior en música y licenciado en Historia, ha realizado diversos trabajos de investigación musical centrados en su mayoría en la comarca de la Llanada Oriental de Araba.
Ha pertenecido como músico funcionario a la Banda Municipal de txistularis de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad es profesor de txistu en el Conservatorio Jesús Guridi. Su actividad musical la ha centrado en el estudio de diversos instrumentos como la dulzaina, la alboka, clarinetes tradicionales, etc. Ha sido profesor en distintas escuelas de música como Dulantzi, Gernika, Escuela municipal de folklore, Agurain y Conservatorio de Irun. También es miembro de la Banda de Música de Araia.
Habitualmente participa como músico en todo tipo de fiestas y romerías tradicionales en nuestro territorio histórico. Es el txistulari de” la Fiesta de El Barte” en Larrea y Hermua (Araba). Colabora habitualmente en eventos relacionados con el mundo de las campanas y es intérprete de carillón.
En 2011 presentó su trabajo sobre el baile del aurresku en Araia que posibilitó la recuperación de este baile en las fiestas de San Pedro del año siguiente. En 2016 realizó un trabajo de documentación sobre el músico y coreógrafo alavés José Uruñuela, presentado en el museo Bi Bat junto al grupo Boreas Kamara. Más recientemente ha realizado el presente trabajo sobre “el baile público con txistu en Zalduondo, Araia y Agurain,“ presentado ya en Araia y en Zalduondo.

Charla- Concierto:

“El baile público con txistu en Zalduondo, Araia y Agurain (siglo
XIX y principios del siglo XX)”

Autor: Kepa Pinedo.

El presente trabajo nos presenta una actividad lúdica que fue muy popular en el pasado en muchas villas y pueblos de Araba. Durante el siglo XIX en Zalduono, Araia y Agurain los ayuntamientos organizaban bailes los domingos por la tarde y otros días festivos. En este estudio nos hemos centrado en los bailes públicos que se celebraban al son del txistu y tamboril en muchas plazas de estos pueblos.
El txistu lo solemos asociar con danzas tradicionales y con el baile al suelto. En esta charla aportaremos una visión del txistu menos conocida como acompañante de bailes al agarrado, los cuales podían variar según los gustos musicales y las directrices morales de las autoridades de cada época. Una característica a tener en cuenta de estos bailes con txistu es que reflejaban los gustos de la época en cuanto al tipo de piezas de baile que se interpretaban. Así en el repertorio interpretado en estos bailes aparecen bailes al agarrado como schottisch, polkas, habaneras, mazurcas y sobre todo valses.

En la zona investigada ( Llanada Oriental de Araba) hemos tenido la suerte de haber conservado las partituras de muchos de estos bailes. Esta investigación ha conseguido encontrar viejas partituras del repertorio de los txistularis de Zalduondo, Araia y Agurain y a lo largo de la charla tendremos la ocasión de escuchar algunas de estas piezas.