Cargando Eventos

CANCELADO!!!! Por motivos de salud, Kepa Junkera se ha visto obligado a cancelar el concierto que tenía previsto realizar en el Aitzina Folk el 15 de diciembre. Le deseamos a Kepa una pronta recuperación!! Animo Kepa!!! En breve nos pondremos en contacto con todos los que habéis comprado la entrada para devolveros el importe o lo haremos automáticamente. No obstante nos encantaría que siguieseis colaborando con nuestro proyecto; la investigación de la ataxia-telangiectasia. Os animamos a que asistáis a los conciertos que quedan del festival: ZARUK (14 dic), Gasteiz Big Band (27 de diciembre) o el concierto de doble de Mendizorroza: ALBOKA + CAPERCAILLIE . Con este último tenemos un reto. Llenar Mendizorroza para conseguir un año mas de investigación en AT. Te esperamos!!!! + info www.aitzinafolk.org

 



Kepa Junkera, el gran embajador de la cultura vasca en el mundo, repite en el Aitzina Folk de la mano de Sorginak, un grupo de seis jóvenes cantantes y percusionistas vascas.

El músico, compositor y productor bilbaíno de música folk en euskera regresa al Festival. Maestro de la trikitixa, ha editado hasta la fecha 29 álbumes, ganando en 2004 el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco en directo ‘K‘. Influenciado por su abuelo materno, vivió desde pequeño la música tradicional. Autodidacta, inquieto y valiente, ha creado un estilo propio y ha marcado un camino personal que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales del País Vasco.

En primer disco, Kepa, Zabaleta eta Motriku (1987), empieza a vislumbrarse la gran transformación que llevará a cabo tanto en la manera de interpretar como de componer en la trikitixa. En los dos posteriores fusionó la triki con el Jazz, resultando dos trabajos vanguardistas que se adelantaron a su tiempo. Después llegaron colaboraciones con grandes músicos como Riccardo Tessi, John Kirkpatrick, Júlio Pereira, el albokari Ibon Koteron…

En 1998 presenta uno de sus trabajos más importantes y premiados: Bilbao hora 00:00h donde más de 40 músicos trabajan en este homenaje a su ciudad natal. Su disco HIRI (2006) fue seleccionado como el mejor disco de World Music . En ETXEA (2008) reúne 27 temas tradicionales de la cultura vasca con más de 50 artistas como Estrella Morente, José Antonio Ramos, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Sole Giménez, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Joaquín Díaz, Amancio Prada….

Su continuación fue KALEA (2009), con 82 artistas de 11 países americanos, grabando 24 temas de música tradicional vasca, entre ellos Juanes, Pablo Milanés, Ximena Sariñana, Liliana Vitale, Pedro Aznar, Patricia Sosa, Lito Vitale, Celso Duarte… En HABANA SESSIONS cuenta con la trikitixa y las melodías de Kepa Junkera, aderezado con la sencillez y la sutileza del cubano Rolando Luna, pianista de “Buena Vista Social Club”, protagonizando juntos un disco diferente y personal, lleno de fuerza.

En 2010, Kepa Junkera junto a Xabier Amuriza y LEIOA KANTIKA KORALA presenta el disco BETI BIZI compuesto por 12 temas en los que se fusionan a la perfección pasado, el mundo coral y la música electrónica.

Junkera ha colaborado además con músicos tan dispares como María del Mar Bonet, Carlos Núñez, Caetano Veloso, The Chieftains, Dulce Pontes y Pat Metheny, entre otros muchos. Destaca también su participación en las diversas actividades culturales en favor del euskera, y su apuesta por la txalaparta, la alboka y el Txistu. Su labor ha sido prolífica, tanto como músico, como productor y compositor, y como docente.

En este concierto, además de Sorginak, seis jóvenes mujeres vascas que cantan, bailan y tocan percusiones, contará con la colaboración de Josep Maria Ribelles al arpa y Eva Tejedor a las percusiones y voz..

 

www.kepajunkera.com  

https://www.youtube.com/watch?v=gmjcE1H9EXQ