Cargando Eventos

Entradas: en la web del Teatro Principal Antzokia a partir del 10 de octubre

Melodías Vascas 10.1” es una nueva visión de los temas recopilados por R.M. de Azkue en su Cancionero Popular Vasco, orquestadas e inmortalizadas por J. Guridi en 1941, y ahora revisitadas por Jimmy Bidaurreta. Una propuesta del siglo XXI sobre un trabajo que comenzó en el XIX, y que a mediados del siglo XX se elevó a obra cumbre de la música vasca. Son las 10 Melodías Vascas, y algo más.

El proyecto comienza tras la publicación de Sant Urbanen Bezpera (1ª de ellas) en el disco Hotsak Dantzan 2 (2009) que según una crónica del momento “es capaz de saltar del folklore vasco al Libro de la Selva en un suspiro”. Bidaurreta presentó un proyecto a la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz para abordar, en estas coordenadas, y en otras que fueran sugiriendo cada una de las melodías, la colección al completo.

Finalmente, a iniciativa de Roberto Álvarez, tomó forma como colaboración entre la Gasteiz Big Band y la Gasteizko Udal Txistulari Banda, donde la GBB aporta su inconfundible impronta, además de aventurarse en las nuevas sonoridades que propone esta inesperada versión. La Banda de Txistularis se adentra felizmente en estos derroteros propios de la llamada música moderna, sin renunciar en ningún momento a su ADN tradicional, lo que suma un gran valor añadido, configurando una paleta instrumental tan inusual como inevitable, dada la complicidad y sintonía de ambas formaciones.