El festival

El festival 2018-10-15T09:46:59+00:00

¿Por qué un festival de música folk?

El Festival Solidario Aitzina Folk, que este año celebra en Vitoria‐Gasteiz su sexta edición, ha caminado
unido desde su origen a una doble misión: la difusión del folk, con música, danza y talleres, y el apoyo a la
lucha para investigar una enfermedad rara llamada ataxia telangiectasia.

Hasta este año, Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas en el Estado, tenía conocimiento de la existencia solamente de un niño afectado en Euskadi: Jon, de 15 años, de Vitoria‐Gasteiz. Su padre, Patxi Villén, presidente de la asociación y músico aficionado al folk, creó este festival junto a familiares y amigos, para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para buscar una cura. Pero este año se ha diagnosticado a otro niño, en este caso de dos años, en el municipio de Amurrio. Por ellos y por el resto de afectados, unos 30 en España, este festival sigue su andadura con paso firme (Aitzina significa adelante en euskera…).

festival-01
festival-02
festival-03
festival-04

Nuestra historia

Así que Vitoria‐Gasteiz se volverá a llenar de folk y solidaridad en noviembre y diciembre gracias a las 18 actividades, muchas de ellas gratuitas, para todos los públicos, programadas por el Festival Aitzina Folk, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad.

Un festival multicultural ya consolidado, que se va superando año a año, que muestra música tradicional y folk local pero también de otras áreas, grupos internacionales, instrumentos antiguos, danzas tradicionales, participación de escuelas, talleres, kalejiras, charlas y sobre todo, muy buen ambiente. Una opción para disfrutar del folk de calidad, destacando también el papel femenino en su sección “Mujeres en el Folk”, y sin olvidar su objetivo: recaudar fondos para investigar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que afecta a unos 30 niños y jóvenes en el Estado, entre ellos a dos en Euskadi.

Más de 60 grupos y artistas ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las cinco ediciones anteriores, más de 16.000 espectadores y se han recaudado más de 85.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT). En ediciones anteriores, conciertos como los de Carlos Nuñez, Benito Lertxundi, Oskorri, Kepa Junkera, Ana Alcaide, Luar Na Lubre o Titiriteros de Binéfar han conseguido colocar el cartel de “no hay entradas”.

Quiero colaborar

¿Qué es la ataxia-telangectasia (AT) ?

La ataxia-telangectasia (AT) es una enfermedad genética, causada por una mutación en el gen ataxia-telangiectasia mutado (ATm), de transmisión autosómica recesiva, que se localiza en el brazo largo del cromosoma 11 (11q22-23).

El gen afectado codifica una enzima del tipo fosfatidilinositol quinasa tipo 3 implicada en el control del ciclo celular.

La enfermedad se manifiesta progresivamente desde la infancia temprana, sin que nada la haga sospechar en el momento del nacimiento. En algún caso, hasta la aparición de las telangiectasias, puede confundirse con parálisis cerebral.La AT se caracteriza por:

  • Ataxia cerebelar
  • Telangiectasias, en ojos y piel.
  • Inmunodeficiencia primaria, tanto humoral como celular e hipoplasia del timo, que resultan en una mayor susceptibilidad a infecciones en vías respiratorias (sinusitis e infecciones pulmonares).
  • Predisposición a tumores, especialmente linfomas, leucemias y tumores cerebrales.
  • Sensibilidad anormal a las radiaciones ionizantes.
  • Resistencia a la inhibición en la síntesis de DNA por la radiación.
  • Dificultad progresiva en el habla
  • Translocaciones cromosómicas, implican casi exclusivamente a los cromosomas 7 y 14.
  • Envejecimiento prematuro
  • Problemas endocrinos (diabetes).